Top 20 de las mejores canciones para el Día de los Enamorados

San Valentín playlist


No hay mejor manera de decir a la persona que amas lo que sientes por ella que a través de una canción. Como son muchas las canciones con las que podemos sentirnos identificados cuando estamos enamorados, hoy te traigo una selección con algunas de las que más me gustan. Nota: el criterio de orden es tan solo cronológico.

¡Me encantaría que completaras la lista con tus favoritas!

1. La vie en rose – Edith Piaf (1947)

Publicada en 1947, esta canción de amor se convirtió en el mayor éxito de la cantante francesa, apareciendo en muchos de sus álbumes posteriores. Muchos artistas la han versionado, y traducido a otros idiomas, desde Luis Armstrong hasta Pablo Alborán. Aquí os dejo la versión original:

2. Fly to the Moon (1954) – Bart Howard

Aunque su autor es Bart Howard, la versión más famosa de Fly me to the Moon es la de Frank Sinatra, de 1964 con la banda de Count Basie. Desde entonces, son innumerables las versiones que encontramos de este clásico, convertido en uno de los standards de jazz más habituales.

3. Love Me Tender (1956) – Elvis Presley

Basándose an Aura Lee, una canción de la Guerra de Secesión, Elvis compuso esta tierna balada de amor, Love Me Tender, publicada en 1946. El sonido íntimo de la guitarra y la voz del Rey del Rock, se funden junto a los coros logrando un sonido que ha convertido esta canción en un clásico.

4. Happy Together (1967) – Garry Bonner / Alan Gordon

Este tema es un icono del pop americano de los años 60. Aunque al principio la canción fue rechazada por varios grupos por parecer una parodia, su aceptación por parte de The Turtles dio a la banda el que sería su mayor éxito. Se trata de un tema divertido y romántico a partes iguales, perfecto para recordar buenos momentos con tu pareja.

5. Something (1969) – The Beatles

Fue compuesta por George Harrison, y apareció en Abbey Road en 1969. Inspirada en algunos clásicos del rock precedentes, se creyó que estaba dedicada a su esposa Pattie Boyd. De hecho, en el video se ve a George, Paul y John junto a sus parejas. Como curiosidad, esta es la segunda canción más versionada de los Beatles, tras Yesterday, lo que no es poco decir.

6. Your Song (1970) – Elton John

Compuesta por Elton John junto a Bernei Taupin, Your Song es una declaración de amor cargada de cierta inocencia, que se convirtió en uno de los grandes éxitos del artista británico en aquella década. Aunque la grabación original me encanta, os dejo la versión de Ewan Macgregor, en Moulin Rouge, algo más reciente.

7. I Will Always Love You (1973) – Dolly Parton

La canción de Dolly Parton era originalmente una melodía country, compuesta en la década de los 70. Sin embargo se hizo realmente famosa por su aparición en El guardaespaldas (1992), película protagonizada Kevin Costner y la cantante Whitney Houston. La artista recientemente fallecida nos regaló la que creo que es la mejor versión de I Will Always Love You.

8. Love of me life (1976) – Queen

El guitarrista Brian May aprendió a tocar el arpa solamente para grabar unos pocos glissandi en esta canción, publicada en el disco A day of the Races de 1976. Firmada por Freddie Mercury, Love of my Life es una declaración de amor realmente emotiva. Podemos suponer que la hizo pensando en la que era su pareja por aquel entonces, la chica de las fotografías, Mary Austin (a quien por cierto dejó su herencia cuando falleció), aunque su amor de madurez acabaría siendo el peluquero Jim Hutton.

9. Purple Rain (1984) – Prince

Las baladas de los 80 tienen algo especial. Publicada junto al álbum homónimo, Purple Rain fue el gran éxito de Prince en aquella década, y desde entonces no ha dejado de sonar. Lamentablemente no volveremos a oír al artista cantándola. Aquí os dejo una versión en directo en la gala de la Super Bowl de 2007, bajo una lluvia que no pudo ser más oportuna.

10. Still Loving You (1984) – Scorpions

También de 1984 es esta otra balada inolvidable. Compuesta por el vocalista Klaus Meine y el guitarrista Rudolf Shiencker, es quizá la canción más famosa del grupo alemán y una de las baladas de amor más recordadas del rock de los ochenta. Su poderoso estribillo combina el sonido contundente de la banda de hard rock con la castigada pero personalísima voz de Meine, quien acababa de salir de unas cuantas operaciones en sus cuerdas vocales.

11. With our without you (1987) – U2

La letra es ciertamente ambigua. Hay quienes sostienen que Bono estuvo inspirado tras ver una boda hindú, aunque hay quienes interpretan en ella una charla con Dios. En todo caso, no faltan quienes le dan un sentido de amor trascendental a la canción, de modo que, como sucede en tantas ocasiones, el oyente es el que realmente proporciona el significado definitivo.

12. Forever (1989) – Kiss

El sonido del hard rock se combinó muy bien con las baladas románticas durante toda la década. Siempre resulta tierno ver a estos tipos cantar una canción de amor con su parafernalia heavy. Aquí os dejo Forever de Kiss, de 1989, compuesta por su célebre guitarrista y cantante, Paul Stanley.

13. Quién fuera (1992) – Silvio Rodríguez

Para mi, Silvio Rodríguez es, ante todo, un poeta, un trovador. Hasta el punto que creo que sus canciones son realmente poesías musicadas. Es el caso de Quién fuera, una declaración de amor que el cubano nos regaló a principios de los noventa. La guitarra y su voz son suficientes para sostener una maravillosa letra:

14. Make You Feel my Love (1997) – Bob Dylan

Aunque fue escrita por Bob Dylan en 1997, esta canción de amor ha sido muchas veces versionada. Aquí os la dejo en la voz de Adele, quien hace una interpretación que bajo mi punto de vista mejora el original.

15. You and me (1999) – The Cranberries

La recientemente desaparecida Dolores O’Riordan interpretó esta canción a finales de los noventa, con el grupo The Cranberries. Se trata de una canción de amor en el más puro estilo de los irlandeses, con las guitarras, el violín y el característico yodeling de Dolores.

16. You’re Beautiful (2005) – James Blunt

Fue la canción que lanzó al estrellato al artista en 2005. La canción relata un amor no correspondido, pero sin embargo puede hacernos sentir identificados en muchos momentos. Pocas veces supondríamos a un ex-militar la sensibilidad suficiente para hacer una canción así, pero está claro que las apariencias engañan.

17. A Thousand Years (2011)- Christina Perri

Conocida por su aparición en la saga Crepúsculo, la canción compuesta por Christina Perri y David Hodges ha sabido trascender a la película, convirtiéndose en una baladas románticas muy escuchada en los últimos años.

18. When I was your man (2012) – Bruno Mars

Se trata de un tema que apareció en el disco, Unorthodox Jukebox, en 2012. El video recrea un ambiente setentero muy propicio para esta gran balada, que nos traslada a aquellas galas televisivas tan características. El estilo inconfundible del cantante añade valor a la canción.

19. All of me (2013) – John Legend

Se trata de una auténtica declaración de amor a la esposa del cantante, la modelo Chrissy Teigen. De hecho, el video incluye imágenes reales de su boda con John Legend en el Lago di Como en Italia.

20. Perfect (2017) – Ed Sheeran

Termino la lista con esta canción de Ed Sheeran, en la que el británico hace gala de un gran romanticismo. Personalmente el videoclip me resulta muy emotivo, y no es solo porque aquel gato se parezca al mío…

He intentado seleccionar elaborar esta pequeña Playlist de San Valentín, eligiendo temas que van desde el año 1947 hasta el 2017, nada menos que 70 años de música y miles de canciones románticas geniales sin citar, así que si quieres ayudarme a ampliar un poco mi lista, me encantará recibir tu aportación en los comentarios.

¿Cuáles son tus canciones favoritas para el Día de los Enamorados? ¡Compártelas conmigo!(*)

(*) Añadido: escribo aquí las canciones que me habéis dicho a través de mi página de facebook:


COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook101
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.