Música cinematográfica para una escena de acción

Soundtrack Demo Action Movie


Hoy os traigo música cinematográfica para una escena de la película 2012 (2009), de Ronald Emmerich, que finalmente no apareció en el montaje final.

Este film narra cómo una serie de catástrofes naturales destruyen el planeta, coincidiendo con la predicción maya. Con el propósito de salvar la especie humana, algunos afortunados logran escapar en unas arcas construidas a tal efecto.

En la escena escogida, una de las naves tiene problemas para cerrar sus compuertas y no puede poner en marcha a los motores, de modo que flota a la deriva hacia el Everest, que se encuentra parcialmente sumergido debido al hundimiento de las placas tectónicas. El protagonista Jakson Curtis logra desbloquear las compuertas, permitiendo que la nave minimice el impacto contra la montaña.

En esta secuencia se nos muestra la acción desde tres puntos de vista diferentes:

-> El primero se logra a través de las escenas submarinas, en las que vemos al protagonista Curtis (John Cusack) buceando y tratando de desbloquear las compuertas. En estos planos escuchamos sonidos metálicos y ruido del agua.

-> El segundo nos muestra el interior del arca, en concreto la sala de mandos. El comandante trata de poner en marcha los motores, mientras se suceden los diálogos con el resto de la tripulación.

-> El tercero nos muestra los acontecimientos desde el exterior. Es entonces cuando comprendemos la magnitud del problema, con la vista del mar embravecido y la cima del Everest sumergido cada vez más cerca.

 

¿Cómo hice la música?

Siguiendo el ejemplo de la banda sonora que John Williams hizo para Tiburón (1975), me propuse diferenciar el ambiente submarino del de la superficie, añadiendo también un material distinto para el interior de la nave.

1. Bajo el agua

Para mostrar el ambiente subacuático utilicé sonidos apagados, en las cuerdas graves, pocas notas y vibráfono con motor, que produce una oscilación en el sonido que encaja con las imágenes bajo el agua. Los sonidos diegéticos (golpes de las compuertas) se usan como parte de la percusión, reforzando los acentos de la música, o viceversa.

2. La sala de mando

La tensión de la sala de mando se manifiesta en los movimientos melódicos ascendentes de la cuerda. La escala usada es la octatónica, que se basa en la sucesión repetida de los intervalos de tono y semitono.

2012 Octatonic

Esta escala genera inestabilidad, y se presta fácilmente a la modulación. Sin embargo es fácil usarla con un centro tonal, en este caso Re.  El movimiento ascendente ayuda a incrementar la tensión, y el uso de la cuerda aporta dramatismo, permitiendo al mismo tiempo la escucha de los diálogos, algo que no sucedería si hubiera escogido otros instrumentos.

2012 Strings Theme Soundtrack

3. El exterior

Con las imágenes del exterior la música se hace más brillante, a la vez que se incrementa la tensión con esta breve fanfarria de trompetas con acordes menores. La tonalidad es ahora Mi menor, aunque la progresión utiliza algunos acordes prestados de otras tonalidades, como se puede observar.

2012 Trumpet Fanfare Soundtrack

A medida que la escena avanza, las modulaciones incrementan la tensión. Por su parte el ostinato rítmico continua, lo que también contribuyen a ello. Asimismo hay un aumento en el uso de la percusión en las imágenes del interior de la nave, que desaparece con los planos subacuáticos, donde los sonidos se apagan.

4. La colisión

Finalmente, cuando el impacto es inminente, se vuelve a utilizar el material ascendente de la cuerda, ahora ya en toda la orquesta, buscando un climax, y con un cambio hacia una orquestación más brillante cuando la cámara sale del agua. En el momento del choque se elimina la música, dejando en primer plano el crujir del hielo y la roca, lo que da mayor realismo a la escena.

Aquí os dejo aquí el track de audio. ¡Espero que os guste!

 

 

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook0
2 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

2 comentarios

  1. Pedro Murillo Lozano

    Pues me gusta el resultado. Magnifico, como has integrado sonidos de la película con la música que has hecho, quedando como un “todo” el resultado final.

    Jean Michel Jarre decía que hacer música siempre ha sido para él como construir un paisaje sonoro. Y realmente es así, pienso yo. En una película es paisaje ya esta hecho, es visual, hacer que con una música puedas recrear justo lo que ves, o incluso fundirlo con sus propios sonidos o ampliar ese espacio mas allá de lo que ves… es fantástico, y a la vez realmente difícil. Así que enhorabuena por el resultado, por este y otros trabajos tuyos que he podido seguir.

    Por cierto, bueno el momento en el que accionan las hélices y el motor en la sala de mando, sin duda se realza con la música que añades justo en el instante adecuado.

    1. Carla Armas Autor del post

      Me alegro mucho, Pedro. Muchas gracias por tu comentario, es muy motivador.

      Convertir la música en parte de la película es algo realmente difícil, algo a lo que todo compositor aspira. Me gusta esa manera de ver la música, más allá de si es música de cine o no. No me extraña que J.M. Jarre piense así, siendo hijo de quien es…

      Te mando un gran abrazo

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.