Mis 10 bandas sonoras de películas románticas favoritas

audrey-hepburn-bso


El cine romántico ha producido una cantidad ingente de películas, algunas de ellas memorables. Sus argumentos, en ocasiones, representan una fotografía del pasado que, en mi opinión, conviene mirar con actitud crítica y cierta distancia. Pero aquí solo voy a hablar de su música. Para ello te traigo esta pequeña selección histórica de bandas sonoras de películas románticas. ¿Empezamos?

1.Lo que el viento se llevó (1939)

Es uno de los grandes clásicos del cine. Su banda sonora, compuesta por Max Steiner, está presente durante gran parte de las 4 horas de su metraje. Se trata de una música grandilocuente, romántica (en el sentido musical del término), muy propia del sinfonismo clásico de Hollywood de esas décadas.

El leitmotiv Tara’s Theme hace referencia a la plantación de Georgia donde se desarrolla parcialmente de la acción, y cada vez que escuchamos este tema en la película, sabemos que, o bien estamos en ese lugar, o bien se nos está hablando de él. El uso del leitmotiv era frecuente en la ópera del s.XIX, aunque su incorporación al cine no llegará hasta los años 30, con el auge de las banda sonoras.

2.Un tranvía llamado deseo (1951)

En los años posteriores, el jazz y otras músicas populares comienzan a ser cada vez más habituales en la música cinematográfica, especialmente en el cine negro. Para Un tranvía llamado deseo, Alex North compuso una banda sonora tomando influencias de la música de Nueva Orleans, donde pasó una temporada con tal propósito, antes de escribir la partitura. El resultado es una de las bandas sonoras más recordadas del cine. Aquí os dejo el tema principal:

3.Desayuno con diamantes (1961)

Muchas películas románticas (y también de otros géneros) utilizaron una canción en su banda sonora, a menudo interpretada por alguno de sus protagonistas, como hace Audrey Hepburn en Desayuno con Dimantes. Su tema principal, Moon River, fue compuesto por Henry Mancini con un texto de Johny Mercer, y recibió un óscar a la mejor canción original. Es además una de las canciones de música cinematográfica más versionadas.

4.Love Story (1970)

Fue una película muy exitosa, al igual de su banda sonora, compuesta por Francis Lai. Representa el estilo de una época, tanto en su armonía como en su melodía secuencial. Quizá la excesiva exposición le haya hecho perder interés con el tiempo, pero eso no le resta valor en su contexto original.

5.Memorias de África (1985)

Aunque en ella aparecen algunas piezas preexistentes, en concreto de Mozart, el tema más recordado de Memorias de África es el principal, compuesto por John Barry. Comienza con una cuarta ascendente, y se caracteríza por las abundantes apoyaturas. Posee algunos elementos del sinfonismo clásico, como el tejido contrapuntístico de la cuerda, lo que nos retrotrae un poco a los años 40 y 50, aunque con la claridad armónica y textural propia de Barry.

6.Cinema paradiso (1988)

La relación de Salvatore y Elena no es el argumento principal. Sin embargo en Cinema Paradiso encontramos una de las bandas sonoras más emotivas que ha producido el cine. No en vano, su compositor, Ennio Morricone, es una de las figuras principales del género. Aquí le tenemos dirigiendo su propia composición, en el estilo particular del músico italiano:

7.Bailando con lobos (1991)

La banda sonora de Bailando con Lobos, nuevamente de John Barry, es ciertamente simple por momentos. Y es que muchas de las bandas sonoras de películas románticas de las últimas décadas han optado por renunciar al tejido contrapuntístico en favor de un sonido más compacto, a menudo más sencillo pero no menos emotivo. De hecho, la principal virtud de esta música es su fuerza emocional, capaz de meternos en la historia del film.

8.Legends of the Fall (1994)

James Horner puso banda sonora a Legends of the Fall a mediados de los 90. El tema principal, The Ludlows, posee ciertas características melódicas de la música de western, con salto de cuarta ascendente, pero su textura y su armonía nos remite a los temas románticos. El compositor usa leitmotiv asociado a la familia de los protagonistas, los hijos del coronel Ludlow, retomando una técnica operística muy común en la música cinematográfica. The Ludlows es utilizado a lo largo de la película en multitud de ocasiones. Aquí os dejo una versión de concierto:

9.Braveheart (1995)

Un año más tarde James Horner nos dejó otra inolvidable banda sonora. Su tema más famoso, For the Love of a Princess, hace referencia a la relación amorosa entre William Wallace y la princesa Isabel de Francia. La banda sonora utiliza instrumentos del folklore celta, como el whistle y la gaita. El tema, por otra parte, guarda cierta similitud melódica y armónica con Jupiter, de Gustav Holst, aunque con caracteres muy diferentes. No es casual que tantas veces se diga que los orígenes de la música cinematográfica están en la tradición postromántica.

10.Love Actually (2003)

Las canciones pop, en el estilo propio de cada época, han sido muy utilizadas en el cine romántico. Como muestra tenemos la banda sonora de Love Actually, una amalgama de canciones preexistentes. A ellas se añaden sin embargo algunos temas originales compuestos por Craig Armstrong, entre los que destaca Glasgow Love Theme, una pieza íntima, muy sencilla pero capaz de emocionarnos.

Son muchas más las bandas sonoras de películas románticas que podríamos mencionar, pero esta lista no acabaría nunca… ¿Te animas a compartir conmigo tus favoritas? (*)

(*) Añadido: voy a poner aquí las películas que me habéis sugerido a través de mi página de facebook:


COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook116
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.