Los seis compositores de música cinematográfica que más me han influido

Compositores música dinematográfica


Hoy voy a compartir una pequeña lista de grandes compositores cinematográficos que me han influido especialmente. Seguramente ya los conozcas, pues pocas listas olvidan estos seis nombres. Sé que me dejo muchísimos por citar, pero quería hablar un poco de cada uno de ellos y por eso he decidido acotarlo así, en cualquier caso, te propongo que completes esta lista citando a tu(s) compositore(s) de cine favoritos en los comentarios.

John Williams (1932-)

Cuando se habla de música de cine, son pocas veces que no se menciona a este compositor neoyorkino. Williams combina de manera excepcional técnica y emoción. Es uno de los grandes renovadores del sinfonismo clásico, capaz de escribir una música en la que la heroicidad, la valentía y la acción alcanzan altas cotas de dramatismo.

Sin embargo, también ha sabido huir de la grandilocuencia para acercarse a terrenos más íntimos, emocionalmente hablando. Es el caso de la banda sonora la de La lista de Schindler (1994), una de las que más aprecio. En ella el violín alcanza una gran profundidad expresiva, en un lenguaje tardo-romántico en el que Williams demuestra asimismo un profundo conocimiento y destreza técnica.

Howard Shore (1946-)

El compositor canadiense demostró desde sus inicios grandes dotes para musicar ambientes opresivos y sobrenaturales, como en La mosca (1986). Sin embargo, la que creo es su gran aportación a la música de cine es la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). A ella dedicó varios años de su vida -algo absolutamente inusual en la música cinematográfica- y se nota. Shore saca un enorme partido al uso del leitmotiv, dotando a su composición de una capacidad narrativa difícilmente superable. Además aprovecha la música vocal para usar el élfico, la lengua de Mordor, etc. aportando a veces información que no está de forma explícita en la película.

Me considero una admiradora de la obra de Tolkien, y creo que estas tres películas logran plasmar gran parte del universo mitológico nacido de la mente del escritor inglés, y ello se debe, en gran parte a la música de Shore.

Alan Sivestri (1950-)

Desde la orquestación exuberante de Regreso al futuro (1985) hasta el delicado piano de Forrest Gump (1994)… pasando por el jazz en ¿Quién engañó a Robert Rabbit? (1988), Alan Silvestri demuestra en cada banda sonora que es capaz de adaptarse a estilos musicales muy distintos, convirtiendo cada uno de sus temas en una fuerte seña de identidad de las películas en las que trabaja.

No tengo ninguna duda de que si Forrest Gump me atrapó desde el primer instante, fue gracias a la pluma que bailaba con la música de Silvestri.

James Horner (1953-2015)

James Horner fue capaz de escribir algunos de los temas más memorables de la historia del cine, algunos de ellos combinando heroicidad y romanticismo. Sin embargo, una de las bandas sonoras que más me impactó fue la de Una mente maravillosa (2001). En ella el músico estadounidense utiliza una técnica compositiva muy cercana al minimalismo, que funciona como un mecanismo de precisión matemática, y que combina con progresiones de una gran inventiva armónica, lo que nos traslada a un mundo de fantasía e irrealidad. Nada mejor para meternos en la mente esquizofrénica y absolutamente genial del protagonista.

Danny Elfman (1953-)

La música cinematográfica de Danny Elfman me traslada al mundo de la fantasía y lo sobrenatural. Posee una capacidad de evocación difícilmente igualable, y quizá por ello su repetida colaboración con Tim Burton ha dado resultados tan notables como Batman (1989). Sin embargo, la música que nunca olvidaré es la la escena de las esculturas de hielo, de Eduardo Manostijeras (1990). A la belleza de las imágenes se unen una mezcla de magia y melancolía que a mi personalmente me emociona.

Michael Giacchino (1967-)

Es el más joven de esta lista, y en su relativamente corta carrera ha demostrado adaptarse a estilos diversos: desde la música entrañable de Ratatouille (2007) y Up (2009) hasta las sonoridades inquietantes de la serie Lost (2004-2010). De hecho, uno de los aspectos que más valoro de su trabajo es la capacidad para incorporar elementos de la música de vanguardia en la banda sonora de esta exitosa serie.

¡Y hasta aquí mi lista! No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Sé que me dejo en el tintero a muchos compositores excelentes, pero no quería excederme más en esta entrada de blog.

Ahora llega tu turno: ¿qué compositores forman parte de “tu lista”?

¡Espero tu respuesta en los comentarios!

 

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook0
10 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

10 comentarios

  1. Marta

    Coincido con la mayoría de los que citas. Añadiría a Jerry Goldsmith (contemporáneo de John Williams, como sabrás) y a dos compositores orientales de los que te recomiendo escuchar alguno de sus trabajos para el director de cine Zhang Yimou: Qigang Chen (Amor bajo el espino blanco, Las flores de la guerra…) y Shigeru Umebayashi (La casa de las dagas voladoras). Exóticos pero tremendamente evocadores. Espero que te gusten. Un gusto leerte!

    1. Carla Armas Autor del post

      ¡Genial Marta! Muchas gracias por tu aportación. Jerry Goldsmith podría haber estado en la lista si fuera un poco más amplia, pero tus sugerencias de Qigang Chen y Shigeru Umebayashi me interesan especialmente, ya que no conozco sus trabajos (o al menos no caigo ahora mismo), así que me pongo como objetivo ver esas películas lo antes posible. Un abrazo grande, me alegra tenerte por aquí.

  2. Pedro Murillo Lozano

    Completamente de acuerdo con los que citas. Quizás Jhon Williams sea uno de los mas importantes. No solo hizo grandes bandas sonoras para grandes películas, sino que consiguió que gran parte del éxito de películas como Star Wars se deba en gran medida a su banda sonora, creo que eso es ir un paso mas allá. Nadie entendería esa saga sin su banda sonora.

    Pero para mi hay dos músicos también muy importantes. Uno es Vangelis. La banda sonora de películas como Carros de fuego, La conquista del Paraíso, Blade Runner o Alexander son ya inmortales, y creo que están entre las grandes.

    Y otro mas, que añado. Hans Zimmer. Películas como El Rey León (oscar y globo de oro a la mejor banda sonora), Gladiator, Interestellar, Rain Man, Código Da Vinci, El caballero oscuro, Piratas del Caribe, El Rey Arturo, Blade Runner 2049, Inception, El último Samurai…. su lista de películas y bandas sonoras es inmensa, y la lista de nominaciones a Oscar, Globos de oro y premios Bafta también es bastante amplia.

    Y no solo eso, tambien de series de Televisión, como The Pacific, o musicas para videojuegos, como Call of Duty 2009.

    Un dato anecdótico, colaboró con Nacho Cano en el instrumental ¿donde está el País de las Hadas?, en 1984, y con Jean Michel Jarre en 2016, en el proyecto Electrónica II, con el tema Electrees.

    Pero a mi personalmente la banda sonora de Hanz Zimmer que me dejó impactado fué la que hizo para Black Hawk Down. Basada en una batalla real, la de Mogadiscio, en Somalia, la banda sonora construye perfectamente todo aquello, y te mete dentro no solo de la pelicula en si, sino de todo el drama que ha sido Somalia.

    Y no se si conoceis Two Steps from Hell. Básicamente es una productora musical fundada por Nick Phoenix y Thomas J. Bergersen. Realiza música tanto para cine, trailers, video juegos, etc etc. Su música se ha usado en películas como Las crónicas de Narnia, Harry Potter, Star Trek XI, The Dark Knight, Rise of the Planet of the Apes, Tron: Legacy, Capitán América, X-Men,…. etc.

    Mucha de su música es lo que ahora se conoce como música épica. Os animo a que los escuchéis.

    Evidentemente la lista de grandes compositores de música de cine es tan amplia que sería muy extensa para cogerlos a todos, je.

    1. Carla Armas Autor del post

      Cuánta razón tienes, Pedro, la lista es interminable, pero merece la pena hacerla. De hecho, ya les dediqué alguna entrada a Vangelis y a Hans Zimmer hace meses, aunque alguna más caerá 😉 Con Blade Runner 2049 sospechaba una decepción, y no pude equivocarme más, y eso que el listón estaba donde estaba.

      Un gran abrazo

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.