LA MÚSICA DE PACO ARMAS. UN HOMENAJE A MI ABUELO

BRISAS


Francisco Nicolás Armas González (1924-1998) fue compositor, arreglista e intérprete de órgano y piano. Pero por encima de todo eso, era mi abuelo.

Mi abuelo murió cuando yo tenía ocho años. Nunca había perdido a nadie y jamás pensé que pudiera echarle tanto de menos. Se fue y a cambio me dejó lo que más quería: su piano. Y ese piano fue lo que más empecé yo a querer, porque de alguna manera, sentía que aún estaba conmigo. Conocer la música de mi abuelo es para mí como mirar a un viejo álbum familiar, un acto emotivo que va mas allá de cualquier consideración estética.

Como aprendiz de musicóloga que un día fui, en su momento intenté hacer una aproximación a su patrimonio musical, lo que incluía principalmente recortes de prensa, partituras y programas de conciertos. Hoy, para que no caiga en el olvido, voy a tratar de ponerme «objetiva» y compartir una parte de aquella investigación en este blog.

BIOGRAFÍA

Paco Armas1

Francisco Nicolás Armas González (conocido por todos como “Paco Armas”), nació en Llanes (Asturias) el 3 de noviembre de 1924 y murió el 18 de febrero de 1998. Era el sexto de nueve hermanos: Isabel, José, Manuel, Mª Luisa, Miguel Ángel, Vicente, Carlos y Fernando. La mayor y el último murieron de niños.

Sus padres, José (nacido en Santander) e Isabel (de Ribadesella), regentaban la cantina de la estación de ferrocarril de Llanes.

En un viaje a Santander, su padre compró un piano Steinway & Sons pensando en la única viva de sus hijas. Sin embargo, esto suscitó la verdadera vocación de mi abuelo que ya había comenzado, a la edad de 5  años, sus estudios de música con el párroco local de Llanes, y que posteriormente continuaría recibiendo clases de profesores particulares en su domicilio.

Estudió en la Facultad de Derecho de la  Universidad de Oviedo (promoción 47-52) y ejerció como abogado en Llanes y en Posada de Llanes desde el año 1952 hasta su muerte en 1998.

Desde el año 1967 trabajó como profesor en institutos y centros de formación profesional de distintas localidades asturianas como Villaviciosa, Avilés, Llanes, Cangas de Onís o Infiesto. A los 66 años se jubiló como profesor.

Uno de los conciertos anuales de órgano que preparaba con especial interés era el ofrecido en la Basílica de Llanes con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

Paco Armas

Hasta febrero de 1998, todo el patrimonio musical de mi abuelo se hallaba junto, en su casa. Fue tras su muerte cuando comenzó a dispersarse. Por deseo expreso suyo, me fue entregado su piano. En cuanto a sus obras, libros, partituras, etc, fueron recogidos por su hijo mayor, mi padre. Actualmente, yo guardo sus bocetos, partituras, programas de conciertos y reseñas de prensa. Mi padre guarda los libros y partituras de otros autores que mi abuelo utilizó e interpretó, así como ese piano en el que yo estudié durante tantos años.

No obstante, creemos que podría haber aún bastante documentación en su buhardilla, ya que él tenía la costumbre de meter partituras, bocetos, etc., entre las hojas de los libros que leía.

  • – Las partituras: se conservan nueve partituras, de las cuales algunas están incompletas. Están escritas tanto a lápiz como a plumilla.
  • – Los bocetos y borradores que han aparecido entre sus libros, así como en su “carpeta de obras”.
  • – Documentación complementaria: programas de conciertos y reseñas en la prensa.
  • – Testimonios orales Su viuda, sus tres hijos y sus nueras.

Sabemos que faltan partituras inéditas que aparecen mencionadas en obras de concierto, arreglos para órgano así como versiones de sus propias obras hechas en la última época de su vida.

También acostumbraba a incluir en sus conciertos obras propias y arreglos de música floclórica asturiana no transcritos a partitura. Igualmente eran frecuentes las improvisaciones en sus actuaciones.

Constan obras en los programas de concierto, de las que no tenemos partitura, como son:

  • – Fantasía en fa m (1990)
  • – Danza romántica (1994)

Es cierto que mi abuelo no era muy dado a escribir, y por los testimonios orales sabemos que se han perdido muchas de sus obras que nunca llegaron a escribirse en papel porque las tocaba de memoria. Con su muerte, esas obras murieron también.

Debido a que soy la primera descendiente que alcanza el nivel musical de mi abuelo, tengo especial interés en recuperar lo que queda de sus trabajos. Sin embargo es difícil transcribir sus obras ya que muchas de ellas las tocaba de memoria y nunca se llegaron a grabar, por lo que tengo que recurrir a lo que recuerdan los que las escucharon en su momento, personas sin suficiente formación musical como para reproducir de una manera fiable las melodías que oían.

OBRAS escritas por FRANCISCO Armas

Os voy a mostrar aquí las obras que conservo de él:

Danza juvenil (1945)

Danza_juvenil1 Danza_juvenil2

Esta pieza fue escrita para su primer amor, María del Carmen o Menchu (como él la llamaba). Era prima de Paloma San Basilio (el padre de Paloma y la madre de Menchu eran hermanos). Ella le siguió regalando partituras a él mucho tiempo después de que terminase su relación.

Como podéis ver, mi abuelo utiliza un lenguaje tonal y sencillo con un primer tema en fa mayor, que se repite dos veces. La textura es de melodía acompañada, y el fraseo es muy clásico. Hay un segundo tema también en fa, menos melódico, que funciona como una transición, y un tercer tema también en fa y con su repetición. En esta tercera aparición combina una textura similar a la de la transición con un consecuente similar al tema A (melodía acompañada), adelantando de forma poco convencional la aparición de la tónica. La cuarta sección que tenemos está construida sobre una pedal de dominante, sobre la que la mano derecha hace una melodía. Esta sección sirve como preparación para la recapitulación del tema A.

Vals triste (1946)

Vals_PacoArmas2

La melodía es bastante periódica, y funciona bien con los cambios armónicos. No obstante hay fallos en ella que nos hacen ver la falta de formación que tenía mi abuelo, lo que le limitaría bastante a la hora de escribir (por ejemplo: está en sol menor, sin embargo él lo escribe con armadura de sol mayor, con lo que tiene que poner constantemente alteraciones accidentales).

Canción Elegíaca (1947)

cancion-elegiaca

Escrita para su hermano Fernando, que murió con 14 años.

Recreación

recreacion1

Esta pieza fue escrita para Pancho Martín, que era un guitarrista muy conocido en todo el oriente asturiano en aquella época.

Sólo pongo una página, pero como podéis ves se trata de una pieza con una textura muy homogénea, y una armonía tonal muy sencilla.

Preludio

preludio

Es una obra tardía. Todas las que hemos visto hasta ahora estaban escritas entre el 43 y el 47.

Yo más que ser una obra, creo que se trata de una improvisación escrita. Y para fundamentar esta idea, he subrayado algunas cosas que faltan o que considero erratas.

Teniendo en cuenta que aparece en el programa del día 22 de noviembre (santa Cecilia) de 1988, seguramente apuntó esto poco antes para que no se le olvidara.

Consta de tres secciones con una coda: arpegios, acordes, grados conjuntos sobre pedal de dominante, y coda imbricada con la última sección.

Brisas del Cantábrico

Brisas_cantabrico

Esta es obra a la que mi abuelo tenía más aprecio (seguida de la Canción Elegíaca).

En un primer momento fue concebida como una recopilación de valses, y si vemos detenidamente la partitura podemos distinguir los diferentes valses que la componen enlazados con pequeñas transiciones.

Posteriormente Emilio Pola, premio nacional de poesía, le puso letra, y los valses pasaron a estar unidos en una misma obra.

Gracias a la aparición de esta letra, he podido reconstruir la partitura, ya que sólo había teníamos hojas desordenadas. Para ello fue fundamental la ayuda de mi padre, que recordaba algún fragmento y fue cantándome y confirmando lo que yo iba reconstruyendo.

Cuando aparecieron los primeros fragmentos de esta la partitura, pensé que no tenía final, y que sería imposible su reconstrucción.

Pero entonces, tuve mi primer golpe de suerte: mi abuela encontró la letra de E. Pola escrita en una servilleta:Letra de E.PolaMi segundo golpe de suerte fue que mi padre recordase la primera estrofa y fuera capaz de cantármela. Así, yo conseguí cuadrar las siguientes.

Seguía teniendo un problema: el final que no aparecía. Entonces, cogí todos los bocetos y fragmentos que no sabíamos de qué eran, y me puse con mi padre a cantar y tocar uno a uno. De pronto apareció un fragmento que mi padre recordó, y concidía con la letra. Junto a él, estaba la “reexposición” que habíamos visto en el poema sin acompañamiento, y así fue como por fin vimos la obra completa.

tito

La reconstrucción que he hecho, por ejemplo en la Danza juvenil, y sobretodo en Brisas del cantábrico, era importante para conocer estas obras, y hubiera sido imposible si no hubiera contado con la ayuda de mi padre.

Por otro lado, creo que era urgente hacerlo, ya que la memoria tiene un límite y mi padre reconoce haber olvidado muchas cosas, por lo que prolongar esto hacía cada vez menos fácil la reconstrucción.

Sé que la obra de mi abuelo no era muy elaborada, ni poseía grandes complejidades técnicas. No es de extrañar, pues él era un músico prácticamente autodidacta. En todo caso, su música tiene un valor enorme para mi y para toda la familia. Me siento muy afortunada de haber sentido la misma vocación que tuvo él, y de haber tenido la suerte de haber podido acceder a una formación que me permita desarrollarla.

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook0
2 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

2 comentarios

  1. Maxi Rodríguez

    Querida Carla, nos conocemos por facebook. Estoy impresionado con este gran trabajo de recopilación de la vida y la obra de tu abuelo. Fíjate que empecé a ver una película y la dejé a medias para leer todo esto. Ahora seguiré mirando esta web tan interesante. Te felicito de verdad porque tienes un talento inmenso, ojalá seas más reconocida a otros niveles. Sigue así por favor. Un abrazo.

    1. Carla Armas Autor del post

      ¡Buenos días Maxi! Me doy cuenta de ti perfectamente. ¡Cuánto me alegro de que este trabajo te haya gustado! La música de mi abuelo tuvo mucha importancia para mí y me encanta que haya otras personas que puedan conocerla también. Sobre mi propio reconocimiento, tener personas como tú por aquí, es todo lo que quiero. Te envío un abrazo.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.