Anuncios de Navidad: cuatro maneras de adaptar la música

Música en anuncios de Navidad


Cuando se realiza una campaña publicitaria, la música preexistente puede ser un buen aliado. En este sentido, es muy importante escoger bien la música para un anuncio y saber adaptarla. Hoy te presento algunos spots navideños que utilizan música previa, y un pequeño análisis, para saber cómo la utilizan.

1. Música diegética & falsa diégesis

Carol of the Drum y Happy Christmas de John Lennon en el anuncio “Come Together” de HM

En este anuncio de HM protagonizado por Adrien Brody tenemos una versión coral del popular villancico Carol of the Drum y la canción Happy Christmas de John Lennon.

El argumento es muy simple. Un tren que circula el día de Navidad se retrasa debido a un temporal, por lo que los viajeros no podrán celebrarlo con sus familias. El maquinista y su ayudante deciden festejar el día en el propio tren.

Durante la primera parte del spot escuchamos una versión coral del popular villancico. El comienzo, con la nota repetida en los bajos (broom, broom), nos remite al tambor pero también al sonido del tren. El triángulo se acaba mimetizando con las campanas del ferrocarril que escuchamos en segundo plano. Nótese que siempre que se abre la ventana, la música se hace más presente, como si ésta procediera de fuera, lo que constituye una falsa diégesis. Parece que la Navidad está en todas partes, y está tratando de llegar también a ese tren.

Para la elipsis se utiliza la imitación del tambor, mientras se cruzan los túneles. La versión más lírica del villancico aparece entonces cuando los viajeros salen de sus dependencias. El villancico desaparece, y cuando el niño trata de llegar a la cafetería comienza a oírse Happy Christmas de John Lennon, en su versión original. La canción del ex-beatle se escucha desde la perspectiva del niño, como si procediera de un tocadiscos situado en la cafetería. Se trata de música diegética, pues la canción parece haber tomado el interior del tren y los personajes también la oyen.

2. Canción original sin cortes

Interior Student Cafe de Maurice Jarre en el anuncio de la Lotería de Navidad

Entre 1998 y 2005 los anuncios de la Lotería de Navidad se fundamentaban sobre dos pilares: el actor Clive Arrindell (el calvo de la lotería) y la música de Doctor Zhivago (1965), en concreto el tema Interior Student Cafe, del compositor Maurice Jarre. Todos estos anuncios tenían un mismo estilo, donde lo visual era más significativo que el argumento, que no dejaba de ser siempre el mismo.

En este anuncio se utiliza la versión original del tema, concluyendo con un simple fade out al final. Este vals resulta memorable y se asoció de forma muy fuerte a la Lotería de Navidad. No es un villancico, y no posee muchas asociaciones previas, salvo la del frío siberiano, lo que no deja de ser irónico puesto que gran parte de la película de David Lean se filmó en España… El estilo popular y nostálgico de la música de Jarre encaja a la perfección con las imágenes en blanco y negro y los escenarios escogidos, de gran impacto visual, y donde la magia la ponen la multitud de efectos especiales. Años después, es difícil escuchar esta música y no acordarse de la Lotería de Navidad.

3. Versión adaptada al montaje

One day I’ll fly away versional por Vaults en el anuncio de John Lewis

El anuncio de la marca John Lewis de 2016 utiliza la canción One Day I’ll Fly Away, original de Randy Crawford y versionada por Vaults. El tema era ya muy conocido por su aparición en la película Moulin Rouge (2001).

La versión de Vaults encaja con el montaje del spot, lo que implica un ejercicio de sincronización similar al de cualquier banda sonora compuesta ex profeso. En el comienzo del spot, escuchamos cuatro notas una región medio-aguda, a las que se añade la cortinilla: esto nos sitúa en el ambiente mágico de la Navidad. Vemos a un padre preparando un regalo para su hija. El inicio de la voz se hace coincidir con la entrada de los zorros en el jardín. La interrupción de la melodía señala la entrada del mapache, al que seguirán otros animales. El final de la estrofa anuncia el comienzo del día, y la parte instrumental contribuye a intensificar la expectación de la niña por encontrar su regalo. La anticipación del perro sorprende a todos, pero la melodía toma entonces su momento de climax, como si viéramos el anuncio desde la subjetividad de la mascota, hecho que se refuerza por la ausencia de música cuando se nos muestra el plano desde el exterior de la casa. En la cadencia final la parte instrumental casi desaparece, y vemos la cara de sorpresa de toda la familia. Todo un acierto de montaje y de adaptación musical.

4. Canción original con cortes

I’m going back de Chas And Dave en el anuncio del Aeropuerto de Heathrow

El Aeropuerto de Heathrow de Londres lanzó un emotivo anuncio con una remasterización de la canción I’m Going Back del dúo Chas And Dave. El argumento cuenta la llegada de una pareja de osos de peluche al aeropuerto, que finalmente no resultan ser lo que parecían.

La música en el spot transcurre sin interrupciones mientras los protagonistas se enfrentan a las pequeñas dificultades del aeropuerto. No se usa la canción completa, como es habitual en estos casos, pero tampoco se modifica. La única adaptación consiste en que, para acortar la canción, se adelanta la cadencia final. Esto coincide con la carrera de los nietos para abrazar a los abuelos, momento en que se nos desvela que los ancianos no eran realmente muñecos.

Y hasta aquí esta pequeña lista de recursos de adaptación musical. Como vemos, las posibilidades son muchas, pero en todos los casos la música se adapta muy bien al anuncio, pues encaja con los valores de la campaña y, en caso de tener connotaciones previas, no solo no los contradicen, sino que los refuerzan.

Por último, decir que estoy segura que hay mil spots con música memorable que no he citado, me encantaría que me ayudases a recopilar algunos en los comentarios. ¿Cuál es tu anuncio de navidad favorito? ¿es importante la música en él?

¡Muchas gracias y feliz miércoles!

 

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook0
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.