7 pasos para componer una canción sorpresa que cantará toda la familia

Canción personalizada familia


¿Y si hicieras un regalo que involucrase a toda la familia?

Estoy segura que escribir y grabar una canción entre todos es una experiencia inolvidable. Hoy, os hablo de los 7 pasos que llevamos a cabo cuando una familia decide que también quiere tener su canción.

1. Elegir el estilo de canción

Quizás estáis pensando algo alegre y animado, como una especie de canción del verano, o a lo mejor estáis buscando una balada con la que emocionar a todos… En cualquier caso, yo me adaptaré para encontrar el estilo adecuado para esa canción sorpresa que cantará toda la familia.

2. El mensaje principal 

¿Es una canción para regalar a alguien?  Quizás, por ejemplo, queráis juntaros todos los nietos para dar una sorpresa a vuestros abuelos, igual queréis sorprender a una pareja que se casa, a vuestros hermanos, etc…

Tener un destinatario nos facilita mucho la dirección de la canción, pero si no lo tuviéramos y buscáis una canción para vosotros, con el fin de tener un bonito recuerdo en la familia, podemos relatar anécdotas, experiencias, etc., que os recuerden todos esos grandes momentos que pasasteis juntos.

Office wooden desk with notepad, smartphone and gift boxes. Top view with copy space

 3. ¿Quién va a cantar?

Está claro que buscamos escribir una canción sorpresa que cantará toda la familia, pero a la hora de grabar, puede ser que prefiráis hacerlo vosotros o que lo haga yo. Por ello tenéis dos opciones:

-> b) Que la cantéis vosotros.

Si os gusta cantar, ¡ni lo dudéis! Esta canción que Lolo recibió por su cumpleaños de parte de sus 8 nietos. No pudo ser más especial, y no lo hubiera sido tanto sin esa colaboración tan increíble que hicieron. Los nietos resultaron ser unos verdaderos artistas, y al final conseguimos que cada uno aportase algo único a la canción. Todos nos fuimos a casa con una sonrisa y una experiencia preciosa en familia (yo también me incluyo, jajaja).

En esta canción todos los nietos cantaron, cada uno su propia idea, y luego decidimos hacer un estribillo en el que aparecían todos juntos (“es nuestra guía, nuestro apoyo, siempre está pendiente de nosotros, etc.” era algo que todos sus nietos relataron).

-> a) Que la cante yo.

Esto fue lo que decidió Belén el día en que pensó hacer una sorpresa inolvidable para sus hermanos. Hicimos este vídeo que proyectó en su boda y no pudo ser más personal: sus fotos, su carácter, sus lugares favoritos… Con este vídeo me di cuenta que a veces una música alegre y desenfada puede ser igualmente emotiva, ¡y si no que les pregunten a ellos!

4. ¡Vamos a por la letra!

Las canciones en grupo suelen ser distintas a las canciones que hacemos partiendo de una sola persona, pues los gustos y las ideas son diversas (lo que más le gusta a uno, es lo que otro desea modificar), pero la experiencia es única y con entusiasmo siempre se consigue un resultado que gusta a todos.

Para facilitar este trabajo, solemos recurrir a un pequeño cuestionario que rellenáis de forma individual… ¡o también podéis juntaros todos a escribir, en plan brainstorming! Puede ser un momento muy divertido.

5. Música y… ¡a cantar!

Ya  tenemos claro el estilo y la letra. Ya sabemos quiénes la cantarán y cómo son sus voces (de qué nota a qué nota llegan, qué conocimientos musicales tienen, etc.), así que ahora nos pondremos a trabajar en la música.

Una vez tengamos todo y en caso de que decidáis ser vosotros mismos los cantantes, elaboraré unos materiales (karaoke para ensayar, referencia de la canción cantada por mí, letra, etc.) para que podáis preparar la canción y que así el día en que grabemos ya la tengáis trabajada.

Si alguno de vosotros quiere mejorar aún más, tenéis la opción de contratar un pack de aprendizaje, que consiste en venir conmigo a aprender la canción. Lo haremos enfocado a la grabación; es decir, no son clases de música al uso, si no lecciones específicas para preparar vuestra canción.

Canción_Personalizada_familia

6. La sesión de grabación

Para esto tenéis dos opciones:

-> a) Trabajar a distancia.

En caso de que viváis lejos, podríamos llegar a un acuerdo con un estudio de vuestra ciudad, para que podáis ir allí a hacer la grabación y que luego yo me encargue de la mezcla. Os pongo aquí el ejemplo de Francisco, quien me pidió una canción personalizada para su mujer, y finalmente se grabó él mismo con una grabadora bastante buena que tenía. El resultado ya podéis ver que también está fenomenal:

-> b) Mi preferida: ¡venir conmigo a grabar!

Siempre que viváis un poco cerca de Oviedo, me gustaría que vinierais aquí, ya que es muy divertido y también tengo un poco más de control sobre el resultado final.

Cada uno de vosotros haría varias tomas, en función de su nivel. Luego yo seleccionaré las que mejor hayan quedado. Lo bueno del estudio es que podemos repetir lo que haga falta, y editar para lograr el mejor resultado.

Personalmente, prefiero editar las voces solo lo necesario, pues el exceso puede falsear vuestra voz, y al final lo que creo que buscamos es dejar un pezadito de vosotros en la canción… Yo lo veo como si vas a hacerte una foto familiar y utilizan tanto photoshop que al final no sabes si eres tú o Angelina Jolie, pero la última palabra la tenéis vosotros y en cualquier caso no vamos a parar hasta que no haya un buen resultado.

6. Resultado final

Una vez elegidas las mejores tomas, nos pondremos a trabajar en la edición, mezcla y masterización… y al final nos quedan canciones tan emotivas como ésta, en la que Antonio dio una sorpresa increíble a su hija el día de su boda, porque con cariño y esfuerzo, la vida puede ser maravillosa.

¿Y tú? ¿a quién le darías una sorpresa como esta?

 

 

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook0
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.