Cómo poner música a un beso

SENSE AND SENSIBILITY, Hugh Grant, Emma Thompson, 1995


Muchas películas románticas son recordadas por sus bandas sonoras: Titanic, Ghost, Gone with the Wind, Memorias de una Geisha, Love Story y un largo etcétera. La música tiene en ellas un poder especial, una capacidad evocadora que refuerza la historia de amor que se nos está contando. Quizá algunas de las mencionadas se hayan escuchado tanto que se hayan vaciado un poco, pero eso no quita valor a la función que cumplieron en su contexto original.

Son muchas las películas románticas que recordamos por su banda sonora, aunque también hay algunas que, sin ser románticas, tienen escenas de amor muy bien musicadas. Quisiera recordar algunos ejemplos del compositor James Horner, fallecido en 2015, y que nos dejó algunas de las bandas sonoras más memorables en la década de los noventa.

Beso entre William Wallace y la princesa Isabel, en Braveheart (1995)

Aquí escuchamos uno de los temas principales de esta banda sonora, For the Love of a Princess, uno más recordados de la filmografía del compositor americano.

Beso entre John y Alicia, en A Beatutiful Mind (2001)

Esta banda sonora me resulta especialmente memorable, pues posee una extraña mezcla de magia y emoción, que hace que nos metamos en la excepcional mente del protagonista. De nuevo el clímax llega con el beso.

Conversación entre Susannah y Tristan, en Legends of the Fall (1994)

James Horner decidió no incluir aquí el tema principal de la película, The Ludlows, que utilizó en otro tipo de escenas, como en ésta de Susannah en el rancho. Quizá tenga que ver que la historia entre Susannah y Tristan es ciertamente complicada.

Escena de amor entre Rose y Jack, en Titanic (1997)

Aquí el compositor utiliza el tema principal de la película, My Heart Will Go On, que tantas veces hemos escuchado en la voz de Celine Dion.

Mi propuesta: ¿cómo poner música a un beso?

La película romántica Sense and Sensibility (1996), dirigida por Ang Lee, tiene una magnífica banda sonora de Patrick Doyle. Basada en la novela homónima de la escritora Jane Austen, nos cuenta las historias amorosas de unas jóvenes en la Inglaterra del siglo XIX.

Hay una escena que no se utilizó en el montaje final, la del beso entre Edward y Elinor. Hoy os quiero mostrar mi propuesta de música romántica para este beso entre dos de sus protagonistas.

Gran parte de la escena es una conversación entre Elinor y Edward. Por eso no hay apenas música en esa parte. La orquesta comienza a sonar cuando la conversación comienza a intensificarse. Entonces Edward dice: and then… in London… El tema surge en el piano, evocado con sus notas principales, y con un acompañamiento en el arpa.

Piano Theme Soundtrack

El tema es sencillo, y se basa en una progresión armónica que alterna la tónica mayor con la subdominante menor. Esta idea se ve reforzada por el uso de la escala menor para el descenso por grados conjuntos, lo que hace más luminoso el acorde mayor posterior.

La escena se intensifica poco a poco, con la búsqueda progresiva de los planos más cercanos. El momento de silencio de los protagonistas antes del beso, en el que ambos se miran, y Edward apenas es capaz de hablar, constituye un poderoso anticlímax que quise aprovechar dotando de mayor protagonismo a la música, con un breve desarrollo.

Entonces llega el esperado beso, y el tema reaparece en violines, octavado, y con la orquesta completa.

Strings Theme Soundtrack

Para reforzar esta idea musical, las trompas al unísono llevan un contratema, construido con los mismos materiales, y que rellena los espacios vacíos de la línea principal:

Horn Theme Soundtrack

Estoy contenta con el resultado, me parece que la música sí hace de esta escena un momento emotivo en el que la música nos hace entender sentimientos que difícilmente se pueden expresar sólo con diálogos o imágenes. También creo que esa debe ser la función principal de este tipo de bandas sonoras: que nos haga empatizar con los personajes e, incluso, que podamos llegar a sentirnos protagonistas de sus historias.

¿Y a ti, qué otras películas de amor te han impactado? ¿Crees que su música tuvo un papel importante? Me encantaría que las compartieras en los comentarios. ¡Un abrazo!

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook64
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.