Cómo es la música en una cuña de radio

cuñas de radio


La música constituye una parte fundamental del lenguaje radiofónico, y, en ciertas ocasiones, su aspecto comunicativo es fundamental para construir un buen mensaje publicitario. Hoy os traigo algunas cuñas y analizo cómo es su música.

Bud Light

A princpios de los 2000 Budweiser lanzó una campaña de publicidad llamada Real Men of Genius. Estos anuncios aparecieron tanto en la televisión como en la radio. Están protagonizados por el locutor Pete Stacker y el cantante Dave Bickler, ex-miembro de la célebre banda de hard rock Survivor.

Con bastante sentido del humor, en estas cuñas de radio se rinden sarcásticos homenajes a distintos personajes, retratados por el locutor y por las intervenciones del cantante, todo ello sobre la base de una balada rock que es siempre la misma. La campaña alude de forma indirecta a los anuncios que la misma cerverera hacía en la década de los 80, en los que se elogiaba a hombres que habían tenido una dura jornada de trabajo y tras la cual merecían una cerveza, como puedes ver en este ejemplo.

real men

En la música de Real Men of Genius, el bajo, la batería y el piano ofrecen un sonido de los 80, lo que no es casual. Aspectos como la equalización de la batería y una reverb característica, o el uso de la nota pedal de tónica en el bajo mientras el piano hace la progresión I, V, IV, V, son características típicas de la música de la época, a lo que hay que sumar, como no, el estilo vocal de Bickler. El tiempo y el texto están cuidadosamente calculados para lograr un diálogo entre el locutor y el cantante.

Aquí tienes más ejemplos de la misma campaña:

Liberty

Estos anuncios aluden al trato personalizado y humano que ofrece la compañía, y siempre tienen el mismo esquema: una máquina malinterpreta la información que da un cliente por teléfono, lo que genera una situación graciosa. Finalmente se nos dice que con Liberty eso no nos va a pasar, pues nos van a dar un trato personalizado.

La música de piano entra cuando escuchamos el mensaje publicitario final, lo que contribuye a humanizar el mensaje. Se trata de un tema basado en figuraciones sobre los acordes de I, VI, II y V grado. Se utiliza solo un fragmento de un tema que suponemos más largo, pero resulta suficiente pues se escucha el ciclo completo. El anuncio finaliza con un fade out de la música. Constituye un buen ejemplo de cómo aprovechar una música preexistente.

Otro ejemplo:

 La primitiva

Hubo varias campañas de La Primitiva que, bajo la premisa de que no tenemos sueños baratos, utilizaron el humor para promocionar los sorteos. En ellos encontramos siempre el mismo esquema:

No sabes pero sí sabes

La música aparece tan solo al final. La guitarra funk aparece brevemente, y tiene un estilo desenfadado, que encaja bien con el humor de la cuña. Por otro lado, en la campaña “Rebajas” de 2017, aparece música del s. XVIII, que se asocia generalmente al lujo y a la élite social.

En esa misma línea va la campaña Eso es verdad, en este caso para la televisión. En ella se utiliza un fragmento de la banda sonora de Willow (James Horner). El carácter de esta música épica, propia de una historia de aventuras, resulta excesiva en el contexto del anuncio, lo que enfatiza el carácter cómico de la campaña.

Festival de Cine de las Américas

En el año 2012 las cuñas de radio que publicitaban el Festival de Cine de las Américas utilizaron un esquema muy similar. Una primera parte de la cuña presentaba un discurso real de un político americano, insertándolo en un ambiente de película de acción, épica, erótica… Todo ello planteado con un gran sentido del humor.

La música final confirma el carácter cómico del anuncio, con una música que incide en algunos clichés de las bandas sonoras de la comedia: pizzicato en la cuerda grave, vibráfono, y una línea melódica que utiliza el IV grado elevado, siempre con un carácter ligero.

Y hasta aquí esta pequeña lista. ¡Espero que te haya gustado!

COMPÁRTELO
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook40
0 comentarios

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi lista de correo y recibirás en tu email contenidos interesantes y de calidad sobre música. Además
podrás descargarte un montón de tracks de forma gratuita.

Responde

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *






Comentario *

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.