SUPERAREMOS LA INFANCIA

Aleluya. Leonard Cohen.

Nos alejaremos lentamente.

Y aquel “te quiero” que brotaba de forma inagotable, poco a poco se esconderá tras un muro de tabúes y vergüenzas.

Y yo ya no tiraré más besos al aire, se terminarán las cosquillas, las tardes de parque, los castillos de arena, los “mamás” incansables… no volveré a sentir su respiración sobre mi cuello, no habrá más cuentos a horas improcedentes, y los “te quieros” espontáneos, serán relegados a ocasiones especiales.

Mis abrazos ya no podrán calmar su llanto, y la propia vida será la excusa para dejar de visitarme.

Descubrirá mis defectos y, si tengo suerte, quizás decida perdonarme.

 

Nos alejaremos lentamente, sin darnos cuenta, a la misma velocidad con la que creció entre mis brazos.

Nos habituaremos a conversaciones banales, a descripciones insulsas, a un “¿qué tal?” que muere con un “bien”, a “el tiempo parece que está cambiando”… y, de pronto, seremos dos extraños.

Superaremos la infancia.

 

Nos alejaremos lentamente, y es tan cruel como inevitable.

Partirá con las alas que ayer dieron magia a nuestros juegos, y aunque a veces reniegue, confieso que me alegro por ello.

Mas por si un día quisiera volver, creo justo facilitar su regreso, y preservar un puñado de recuerdos que en los momentos inciertos pudieran consolarle: una canción, un poema, unas palabras de su madre.

Para que cuando llame por teléfono y yo ya no esté para contestarle, y vuelva de nuevo a casa y se enfrente con mi ausencia, y añore los abrazos que un día le calmaron, los besos en la frente, los aviones invisibles, las historias infinitas y la risa incontenible …

Sepa que haberle tenido, fue mi aventura más increíble.

mother and daughter read a children's book

HASTA EL INFINITO

Para terminar, me gustaría compartir la canción que ha inspirado este texto: una canción muy emotiva que escribí por encargo de una madre para sus hijas, en la que les recuerda que, pase lo que pase, siempre estará con ellas.

MÚSICA:

LETRA:

Me preguntaste cuánto te quiero:

“¡hasta el infinito y más allá!”

y me quedo corta, pues te quiero

mucho más…

.

Recuerdo tu corazón pequeño

que pude sentir en mí latiendo,

recuerdo que yo te esperaba

desde antes de verte la cara…

.

Recuerdo una nueva alegría

al verte pegada a mi barriga,

rezando por esa hermanita

que pronto llenó nuestras vidas…

.

Quiero que seáis amigas,

cómplices y compañeras,

quiero veros siempre unidas,

quiero que os tengáis en cuenta,

que os queráis una la otra

como os quiero yo a vosotras,

que sois todo lo que tengo

sois el sol en el invierno…

.

Si por cosas de esta vida

yo un día os faltara,

sólo tenéis que buscarme

dentro de vuestra hermana:

Ana Paula y Lucía,

yo siempre viviré

dentro de vosotras dos…

Anita, sé que me ayudas siempre,

nos cuidas, nos quieres y proteges

y bailas y tus movimientos

abrazar y mecen mis sueños…

.

Lucía,no pierdas tu ronrisa,

si ríes, siento que Dios me mima,

si lloras, me duele la vida,

si cantas, alumbras mi día…

.

Quiero que seáis amigas,

cómplices y compañeras,

quiero veros siempre unidas,

quiero que os tengáis en cuenta,

que os queráis una la otra

como os quiero yo a vosotras,

que sois todo lo que tengo

sois el sol en el invierno…

.

Si por cosas de esta vida

yo un día os faltara,

sólo tenéis que buscarme

dentro de vuestra hermana:

Ana Paula y Lucía,

yo siempre viviré

dentro de vosotras dos…

.

Te pregunté cuánto me quieres:

“¡hasta el cielo y el espacio y más!”

y mucho más que eso,

nos queremos mucho más…

 

 

LA BANDA SONORA DE BARRY LYNDON

barry-lyndon-bso3

Stanley Kubrick es probablemente uno de los directores que mejor ha integrado la música preexistente en sus películas. Los ejemplos son muchos, pero destacamos algunos clásicos como 2001 Una odisea en el espacio (1968), con música de R. Strauss, J. Strauss o G. Ligeti,  La naranja mecánica (1971), con piezas de L.V. Beethoven y G. Rossini, o El resplandor (1980) con B. Bartók, K. Penderecki y nuevamente Ligeti.

La película Barry Lyndon (1975) es un ejemplo más en el que la música clásica es utilizada como banda sonora del film. El propio Kubrick justificó esta elección por el carácter histórico del la película, cuyo argumento surge de una novela del escritor William Makepeace Thackeray que se ambienta en la Europa de la Guerra de los Siete Años.

(más…)

REGALAR UNA CANCIÓN PERSONALIZADA: “CORAZÓN DE GOMAESPUMA”

Corazón de gomaespuma

El regalo más valioso no es el más bonito, ni mucho menos el más caro, sino el que mayor significado tiene para quien lo recibe y para quien lo da.

Eso lo sabe bien Natalia, que guarda como un tesoro un pequeño corazón de gomaespuma, que su chico le entregó guardado en un cofre. Ella correspondió con una caja con estrellas y un reloj, con los que le quiso hacer saber que él era su mundo y que su tiempo también era el suyo. (más…)

LA MÚSICA DE PACO ARMAS. UN HOMENAJE A MI ABUELO

BRISAS

Francisco Nicolás Armas González (1924-1998) fue compositor, arreglista e intérprete de órgano y piano. Pero por encima de todo eso, era mi abuelo.

Mi abuelo murió cuando yo tenía ocho años. Nunca había perdido a nadie y jamás pensé que pudiera echarle tanto de menos. Se fue y a cambio me dejó lo que más quería: su piano. Y ese piano fue lo que más empecé yo a querer, porque de alguna manera, sentía que aún estaba conmigo. Conocer la música de mi abuelo es para mí como mirar a un viejo álbum familiar, un acto emotivo que va mas allá de cualquier consideración estética.

Como aprendiz de musicóloga que un día fui, en su momento intenté hacer una aproximación a su patrimonio musical, lo que incluía principalmente recortes de prensa, partituras y programas de conciertos. Hoy, para que no caiga en el olvido, voy a tratar de ponerme “objetiva” y compartir una parte de aquella investigación en este blog.

(más…)

BSO Interestelar: “Sinfonía del Universo”

Interestelar-sinfonía-del-universo

Hace unas semanas supimos que en los observatorios LIGO de Estados Unidos se habían detectado por primera vez ondas gravitacionales, algo que, dicen los expertos, va a cambiar totalmente el modo en que observamos el Universo.

En una de las noticias aparecidas, la científica Alicia Sintes decía: nuestros oídos empiezan a escuchar la “sinfonía del Universo”. Yo no sé mucho de física, pero en ese momento me vino a la cabeza la película Interestelar (Christofer Nolan, 2014), con banda sonora de Hans Zimmer, y en cuyo argumento las famosas ondas gravitacionales tienen un importante papel.

Pues bien, hoy os voy a hablar de esta banda sonora, de modo que empezaremos por recordar de qué va la película.

(más…)

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.