Mujeres compositoras

Mujeres compositoras

Silenciadas durante siglos, las mujeres en la música comienzan en los últimos años a ser reconocidas y es que, solo ahora, se observa cierto interés por sacarlas del olvido.

Conviene recordar que en épocas pasadas el papel de las mujeres en la música fue prácticamente inexistente, o, al menos, estuvo fuertemente acotado de acuerdo con las restricciones y limitaciones de cada momento.

El campo de la composición fue tradicionalmente una disciplina de varones, por eso, los escasos ejemplos de mujeres compositoras que encontramos en la Edad Media y Edad Moderna tienen un enorme valor. Incluso en el s. XIX y la mayor parte del XX, las dificultades con las que se encontraron las mujeres compositoras fueron muy grandes. De ahí que hoy quiera recordar algunos casos.

Hildegarda Von Bingen (1098-1179)

Su faceta como compositora es una más dentro de los muchos campos por los que se la conoce. Fue escritora, mística, profestisa y compositora. Conocida también como la Sibila del Rin, es una de las personalidades femeninas medievales más relevantes. Compuso algunos responsorios, himnos, antífonas y secuencias. Toda esas piezas tenía un carácter funcional, pues fueron creadas para cubrir las necesidades litúrgicas del monasterio de Rupertsberg, donde Hildegarda fue abadesa durante años.

Aquí una interpretación de su música:

Maria Anna (Nannerl) Mozart (1751-1829)

La hermana de Wolfanf Amadeus Mozart era también una gran virtuosa del clave y del piano. El padre de ambos, Leopold, exhibió a los pequeños por importantes ciudades europeas, pero al cumplir 18 años a Nannerl se le impidió seguir viajando. Su familia consideró que la actividad artística no era apropiada para ella, pues estaba en edad de casarse. Sus obras apenas han perdurado, y sabemos que se dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de su familia e hijos.

En todo caso se le supone un gran talento, que fue alabado en numerosas ocasiones por su propio hermano. Un estudio reciente afirma que Nannerl es una de las compositoras que escribieron el Nannerl Notenbuch, atribuido a Leopold Mozart.

Clara Wieck (1819-1896)

Wieck era su apellido de soltera, pero es conocida como Clara Schumann tras su matrimonio con el compositor Robert Schumann. Fue una gran intérprete de piano, y su talento fue ampliamente reconocido en su época. Se rodeó de intelectuales y artistas del momento. De hecho, cultivó una gran amistad con Johannes Brahms, otro de los grandes músicos del romanticismo. Clara logró perpetuar su vida artística más allá del matrimonio, lo que era infrecuente para una mujer en el siglo XIX. Como compositora, destacan sus obras para piano, aunque también escribió música de cámara, para orquesta, coro…

Amy Beach (1867-1944)

Esta compositora estadounidense demostró un gran talento desde una edad muy temprana. Su madre, que era pianista, le enseñó a tocar este instrumento, y pronto destacó, tanto en el campo de la interpretación como en la composición. A los 18 años se casó con un reconocido cirujano, a quien no le gustaba mucho que su esposa diera conciertos. A pesar de ello, Amy continuó y siguió componiendo. Antes de los 30 años ya había compuesto su sinfonía Gaélica, la que al parecer es la primera compuesta por una mujer americana.

El siglo XX dio mejores frutos, en lo que se refiere a mujeres compositoras, destacando nombres como Sofia Gubaidúlina (1931-), Kaija Saariaho (1952-), en el campo de la música de concierto. En la música de cine existen nombras relevantes como Rachel Portman (1960-), Jocelyn Pook (1960), por citar tan solo unos ejemplos… pero hablaré de ellas y de  muchas más en futuras entradas.

¡FELIZ DÍA!

Little Snowflake: ¡canta con tu peque estas Navidades!

Snowman

Hoy os traigo música de Navidad para niños. Se trata de Little Snowflake, una canción infantil creada por Super Simple Songs, y que, pese a su corta vida, se ha hecho muy popular en internet. Aquí tenéis mi versión del karaoke, para cantar estas Navidades:

Algo más sobre Little Snowflake

Little Snowflake es una canción sencilla que puede llegar a ser muy emotiva en la voz de un niño/a. Ritmo y armonía son muy claros, con un fraseo regular de cuatro compases, y la tonalidad mayor.

Snowflake Score

El texto nos habla de un copo de nieve, y la música parece reflejar su caída, con continuos movimientos descendentes, tanto en la línea de bajo como en la voz principal.

Letra de Little Snowflake

Snowflake, snowflake, little snowflake. Little snowflake falling from the sky. Snowflake, snowflake, little snowflake. Falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling… falling on my head.

Snowflake, snowflake, little snowflake. Little snowflake falling from the sky. Snowflake, snowflake, little snowflake. Falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling… falling on my nose.

Snowflake, snowflake, little snowflake. Little snowflake falling from the sky. Snowflake, snowflake, little snowflake. Falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling, falling… falling in my hand.

Falling on my head. Falling on my nose. Falling in my hand. Snowflake, snowflake, little snowflake…

 

El parecido entre Little Sonwflake y Somewhere in my Memory

Cuando escuché por primera vez Little Snowflake pensé: ¿pero esta no es la música de Solo en casa? Efectivamente Somewhere in my Memory, que John Williams compuso para la famosísima película protagonizada por Macaulay Culkin en 1990, tiene muchas cosas en común.

Ambas canciones, de temática navideña, reproducen casi el mismo esquema armónico, con un bajo descendente que se mueve por grados conjuntos para dirigirse a la dominante en el cuarto compás.

Somewhere in my Memory Score

Incluso la melodía parece pivotar sobre las mismas notas:

Harmony Score

Hace unos meses publiqué una entrada sobre esta banda sonora. Puedes leerla aquí.

Mi versión de Little Snowflake

En mi versión de Little Snowflake quise mantener las ideas iniciales del piano, para facilitar la interpretación a los niños que hayan escuchado la versión original. Para incidir en el aspecto vocal, añadí un coro y, por último, cambié la armonía, manteniendo algunos de los esquemas descendentes del bajo, pero dando cierta variedad. Por último, la orquesta de cuerda toma un mayor protagonismo para lograr un sonido más compacto.

Otras canciones navideñas para cantar con niños

Son muchos los villancicos y canciones navideñas que puedes encontrar en internet para cantar con niños en inglés. Aquí te pongo algunos:

Little Drummer Boy / El pequeño tamborilero

Este conocido villancico tiene un origen checo, pero no se popularizó hasta la década de 1940, cuando comenzaron a aparecer versiones de todo tipo. Existen traducciones a muchas lenguas, pero aquí os la dejo en inglés.

Silent Night / Noche de Paz

Compuesta a principios del s. XIX por el austríaco Franz Xaver Guber, Stille Nacht, heilige Nacht (su título original en alemán) es una de las canciones navideñas más populares en todo el mundo.

Happy Christmas (War is Over)

Esta es más reciente pero igualmente conocida. Se trata de un canción protesta compuesta por John Lennon a comienzos de la década de los 70. Si quieres saber más, puedes leer esta entrada que hice sobre ella.

¿Qué canciones de Navidad te gusta cantar con tus hij@s?

¡Compártelas conmigo!

Cómo ayuda una banda sonora a una película

Compositor bandas sonoras

Casi siempre que nos ponemos frente a una pantalla de cine, televisión u ordenador, para ver una película, una serie o un anuncio, estamos oyendo música. Sin embargo pocas veces la escuchamos de forma consciente. La banda sonora se cuela en nuestros oídos sin que apenas nos demos cuenta, y es procesada por nuestro cerebro. Esto convierte a la música en una de las más poderosas herramientas con la que cuenta el lenguaje audiovisual.

(más…)

¡Hola! Me alegra verte por aquí. Antes de continuar tengo la obligación de explicarte que mi web utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entiendo que aceptas mi política de cookies.